sábado, 3 de octubre de 2015

LECHE DE PANTERA, BEBIDA LEGIONARIA



La Leche de Pantera es la bebida oficial, u oficiosa, de La Legión española.Tiene su origen en Perico Chicote, famoso barman español décadas atrás, a quien Millán-Astray, el General manco y tuerto que fundó La Legión como Teniente Coronel -todavía con dos ojos y dos brazos- pidió una bebida sencilla y nutritiva para sus legionarios.

Se cuenta que Perico Chicote, tras diversas mezclas, le presentó una bebida a Millán quien, a pesar de que ésta estuviera bien buena, le pidió una nueva mezcla debido a la complejidad de los elementos que había utilizado. Así, Perico Chicote hizo un segundo intento, con -simplemente- leche condensada, agua y ginebra; ahí nació la Leche de Pantera legionaria.

El cóctel bautizado como Leche de Pantera fue creado antaño por legionarios heridos. Durante la estancia de estos en las enfermerías de los acuartelamientos, les era proporcionada leche condensada para beber, pero al parecer esta no era demasiado bien recibida por muchos, así que para alegrarla, los más espabilados le añadían alcohol de desinfección, abundante en aquellos lugares.

Esta práctica se llevó fuera de las enfermerías, y el resto de legionarios empezó a tomar la leche condensada sustituyendo el alcohol de botica por ginebra. Dice también la leyenda que a veces a la Leche de Pantera se le añadía licor de menta y atención al dato, pólvora.

De esta original Leche de Pantera se han hecho numerosas versiones; en el Sahara le añadían ron o whisky, en los Tercios del norte de África kiffi… pero los ingredientes reales de la bebida son los descritos anteriormente, puesto que lo que pidió Millán-Astray es una bebida sencilla y fácil de hacer, para que sus legionarios la pudieran elaborar en sus campamentos en África.

Los ingredientes de la Leche de Pantera Legionaria, son los siguientes:

-Ginebra.
-Leche condensada.
-Canela.
-Hielo.

Según el grado de alcohol que queramos darle al cóctel variaremos las proporciones de ginebra y leche condensada, pero por lo general, utilizaremos dos partes de leche condensada por una de ginebra.

Estos dos ingredientes los agitaremos en una coctelera o los batiremos con una batidora y una vez mezclados, los serviremos en una copa o vaso de tubo previamente fríos o con hielos. A continuación espolvorearemos canela y serviremos el cóctel Leche de Pantera con una pajita. Realizar el cóctel no nos llevará más de cinco minutos.

Además, existen variantes en las que se elabora la Leche de Pantera con otro tipo de bebidas alcohólicas como ron, o por ejemplo, a la receta que hemos explicado se le añade sirope o licor de fresa, convirtiendo el cóctel en el Leche de Pantera Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...