martes, 10 de mayo de 2016

Figura de Hitler se vende por 15 Millones de Euros



Este domingo en la sala de Christie’s se subastaba una figura de Hitler (Llamada el) de cera con cuerpo de niño y las manos cruzadas, en actitud de rezo de la que su precio de salida estaba entre los 9 y 13 millones de euros que al final ha sido vendida por 15 millones y por lo tanto será una de las obras más “controvertida” de esta semana en este semana en Nueva York que ha creado Maurizio Cattelan (Padua, Italia, 1960) y ha supuesto un record para el “artista” y que ya ha creado otras polémicas anteriormente.

El vicepresidente de la sección de guerra y arte contemporáneo (Loic Gouzer) dijo respecto a la obra ““extremadamente potente y desconcertante, una pieza que desafió los tabúes de representación por disfrazar el mal (Inventado por los vencedores de Segunda Guerra Mundial) encarnado bajo un manto de inocencia”.

Como hemos visto en multitud de “películas” que tratan sobre la segunda guerra mundial y en específico sobre Hitler siempre se le ha tratado como un sádico dirigente que lo único que quería era “matar” a los judíos, pero en la pintura nunca se ha visto y el creador de dicha figura dice al respecto “Hitler es puro terror (como ya he dicho más arriba creador por los vencedores de la WW2, es una imagen de dolor terrible, duele incluso pronunciar su nombre. Y aun así ha conquistado mi memoria, aunque siga como un “tabú” (tema tabú que es silenciado por quienes ya sabemos pero que, los que admiramos su figura no descansaremos hasta que lo que el predijo en su libro Mein Kampf lo sepa todo el mundo)”.

El museo Guggenheim de Nueva York también acogerá también una nueva probación del “artista” italiano que retorna tras 5 años pero que si fecha todavía fija debido a dificultades técnicas en el proceso de producción y que la obra titulada “América” quiere reemplazar uno de los urinarios del museo por una réplica en oro con lo que intenta representar ese 1%  que representa quien tiene la mayor riqueza. En una de prensa del Museo  “El urinario de Cattelan es un guiño a los excesos en el mercado del arte, pero también evoca el sueño americano de las oportunidades para todos”.

La citada obra fue expuesta hace 5 años el museo Guggenheim sobre el “artista” una de las obras fue Frank y Jaime dos policías colgados boca abajo como una crítica hacia el 11S.


Él se subastaba en un lote de 39 piezas que llevaban el título Bound to fail (Destinado a fracasar)  y que espera que se vendería por 53 millones pero ha superado con creces los 68, una de las “obras de arte” que se encontraba también en dicho lote y que ha superado las expectativas ha sido One Ball total equilibrium tank, es decir, una pelota de baloncesto en un tanque de agua que se vendió por 13,3 cuando se esperaba 10,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...