miércoles, 30 de diciembre de 2015

FREELANCE



Significado de la palabra Freelance.

Lo que significaba en la Edad Media.

“Freelance” es un término derivado de la época de la Caballería en la Edad Media europea. Un Caballero que permanecía libre e independiente, con sus habilidades guerreras en el uso de la lanza, la espada, y en el combate mano a mano, tenía una “lanza libre” (free lance). Moralmente, él no estaba obligado a servir a ninguna otra autoridad aparte de la conciencia misma. Él no estaba obligado a servir ni a mantener lealtad ni fidelidad a ningún jefe supremo. Si él no era un mercenario que buscaba su propio bien, tal Caballero no debía responder ante ningún señor humano, sino que estaba obligado a un código heroico de honor y coraje. Los Caballeros freelance eran principalmente conocidos por defender a mujeres contra su violación. Muchos cuentos de guerreros europeos medievales, incluyendo a Parzifal, relatan tales incidentes. El hombre heroico demuestra su honor, antes que nada, por la defensa de las mujeres contra la violación sexual por otros hombres.


El término fue acuñado inicialmente por Sir Walter Scott (1771-1832) en su reconocido romance histórico Ivanhoe para describir a un “guerrero medieval mercenario”. La frase en inglés luego hizo la transición a un sustantivo figurativo alrededor de 1860 y fue luego reconocido como un verbo oficialmente en 1903 por varias autoridades en lingüística tales como el Diccionario Oxford de Inglés. Solamente en tiempos modernos ha mutado el término de un sustantivo (un freelance o un freelancer “freelanceroz”) y un adverbio (un periodista que trabaja freelance)

Lo que significa en el siglo XX-XXI

Se denomina freelance (o trabajador autónomo, por cuenta propia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. Otras veces pueden firmar contratos por obra o trabajo y cobrar por tiempo, sobre todo en el mundo de las tecnologías de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...