domingo, 1 de noviembre de 2015

LOS SILENCIADOS: POUND Y BREKER


Con este artículo se pretende hacer memoria de estos dos grandes artistas que han sido silenciados por sus países, al colaborar con unos gobiernos que, por la época en que vivieron ambos, es considerado delito.

EZRA POUND

Ciudadano estadounidense nacido en Hailey (Idaho) el día 30 de octubre. Fue un gran poeta, su mejor obra fue la de “Cantos prohibidos” que le llevo casi toda su vida y que fueron en contra de los dirigentes de EE.UU y quienes manejaban el poder. Pound fue un fiel seguidor a Benito Mussolini y se le tildó de antisemita, pero nada más lejos de la realidad, y lo plasmo en sus poemas en su mejor obra.

Realizó 4 viajes a Europa desde su país de origen y fueron: A Londres en el año 1908 hasta el año 1920, después a París en ese mismo año, en 1924 a Italia, después a Estados Unidos desde el 1946 hasta el 1958 donde es encerado y por último en ese mismo año vuelva a Italia donde muere el 1 de noviembre de 1972.

Viaje a Londres.

En este viaje se empapa de las lenguas y formas poéticas arcaicas para renovar el plano poético, se hace amigo de W.B. Yeats, al que considera el mayor poeta vivo para el cual trabajo como secretario. En 1914, se casa con Dorothy Shakespear, hija de Olivia Shakespear, novelista y amante de W.B. Yeats.

Antes de la primera guerra mundial fue miembro del imagismo y contribuyó al vorticismo con el que dio a conocer a artistas como: James Joyce, Wyndham Lewis, William Carlos Williams, H.D., Richard Aldington, Marianne Moore, Rabindranath Tagore, Robert Frost, Rebecca West y Henri Gaudier-Brzeska.

En el año 1915 publica Cathay, poemas de Li Bai que fueron traducidos por Ernest Fenollosa y reescritos por él.

Tras la guerra abandona Inglaterra, pero antes publica Homage to Sextus Propertius (1919) y Hugh Selwyn Mauberley (1920), todos estos poemas se encuentra en el volumen Personae.

Viaje a Francia.

En 1920 se va París donde se mueve en el ambiente de artistas que revolucionaron el arte moderno, fue amigo de Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Fernand Léger y otras figuras del dadaísmo y del surrealismo, continuó escribiendo los cantos prohibidos en donde se aprecian sus preocupaciones tanto políticas como económicas. En este periodo también escribe prosa crítica, traducciones, dos óperas con la ayuda de George Anthei y algunas piezas de violin.

Viaje a Italia.

El 10 de octubre de 1924 se traslada a Rapallo donde continuó siendo creativo y aquí es donde se convierte en admirador de Mussolini y del fascismo; en esta época es cuando se empieza a ver en sus poemas el antisemitismo. En 1933 tiene una audiencia personal con el Duce que le causa un gran impacto. También son famosas sus intervenciones en Radio Roma en la que puso dos condiciones para hablar por radio: “que no le sea pedido nada que repugne a su conciencia, o a sus deberes como ciudadano americano, y que se le permita una libre expresión de su opinión en todo aquello en que él se halla cualificado para tenerla”. En la radio emitía una vez cada tres días, cada día 10 minutos en los que hablaba libremente de todo y de todos como por ejemplo: temas políticos, literarios y económicos; sobre todo económicos, ya que se da cuenta de que la ignorancia en ese terreno.

Cuando se declara la segunda guerra Mundial ofrece sus servicios al gobierno del Duce para hacer emisiones de radio para que los americanos empezaran a apreciar el fascismo, las cuales empezaron en enero de 1941 y la idea que tenía era de que estas guerras eran creadas por la codicia de usureros y fabricantes de armas (más o menos como pasa ahora).

Ingresa en St. Elizabeth.

En diciembre de 1941 EE.UU. declara la guerra al eje y a pesar de eso sigue emitiendo con su nombre.

En el año 1943 una corte federal de EE. UU. le condena por adherirse a los enemigos, es decir por traición y la pena iba desde iba desde 5 años de prisión y $10.000, a la silla eléctrica o mejor dicho, la horca.

Segundo Viaje a Italia y muerte.

En el año 1958 vuelve a Venecia donde muere el 1 de noviembre de 1972, prosiguió con sus cantos. Allen Ginsberg, en una entrevista con Michael Reck, indicó que Pound parecía lamentar muchos de sus últimos textos y que su obra tuviera que llevar el sambenito del antisemitismo
A su muerte, en Medinaceli se levanta un monumento en su recuerdo por instancias de su amigo Miguel Serrano.

CANTO XLV: CON USURA


Con usura ningún hombre puede tener una casa con buenos cimientos
Cada piedra cortada pulida y bien engarzada
Cuyo diseño sea protector
Con usura
Ningún hombre puede tener un paraíso pintado en los muros de su iglesia
Harpes et luz
O un lugar donde la virgen reciba el mensaje
Y el halo se proyecte en una incisión,
Con usura
Gonzaga no tiene ni herederos ni concubinas
Ninguna imagen está hecha para durar ni para que ayude a vivir
Sólo son hechas para venderse y venderse rápido
Con usura se peca contra la naturaleza,
Será tu pan como un harapo
Será tu pan seco como el papel,
No habrá abundante cosecha, ni harina fuerte
Con usura la propiedad nos divide 
Con usura no hay demarcaciones claras
Y no hay hombre que pueda encontrar lugar para su morada
Al picapedrero se le quita la piedra
Al tejedor su telar
CON USURA
La lana no llega al mercado
Las ovejas no dan ganancia con usura
Usura es peste, la usura
Entumece la aguja en la mano de la doncella
Y detiene la destreza del hilandero.
Pietro Lombardo no fue por la usura
Duccio no fue por la usura
Ni Piero Della Francesca, Zuan Bellini tampoco por usura fue
Ni La Calunnia fue pintada.
No fueron por usura Angelico, no fue Ambrosio Praedis,
Ni puede haber una iglesia con un grabado en la piedra que diga: Adamo me fecit
No fue por usura San Trófimo
No fue por usura San Hilario
La usura herrumbra el cincel
Herrumbra a la artesanía y al artesano
Roe el hilo en el telar
Nadie transforma en oro su diseño,
El azur sufre de cáncer por la usura, el carmesí es imposible de bordar
El esmeralda no llega a manos de Memling
La usura asesina al niño en el vientre
Impide el cortejo entre jóvenes
Lleva impotencia al lecho, yace
Entre los recién casados
CONTRA NATURAM
Han traído putas para Eleusis
Los cadáveres han sido preparados para el banquete
Por pedido de la usura.


ARNO BREKER

Nació el 19 de julio de 1900 en Elberfeld y murió el 13 de febrero de 1991 en Düsseldorf. Fue un escultor y arquitecto alemán con una notable y gran extensa obra, por lo que es considerado con el Miguel Ángel del Siglo XX. Su padre le inculca una inclinación por el arte y en el año 1920 ingresa en la escuela de Bellas artes de Düsseldorf, en 1927 se traslada a Paris donde conoce las obras de Auguste Rodin, y Charles Despiau, también conoce a su futura esposa Demetra Messala (hija de un diplomático griego), que posa para importantes artistas como Picasso y Maillol.

En octubre del año 1931.

Va a Roma donde su gusto por la arquitectura se aleja de Paris, sin embargo en Florencia le muestra su propio destino, donde paseando ve el David de Miguel Ángel en la que califica a la obra como: “Una llamada mística, como una orden”.

Pasado un tiempo.

Sus amigos de Berlín le convencen de que vuelva lo que realiza en el año 1934. En el año 1936 y con motivo de los juegos olímpicos recibe un pedido de esculturas para el estadio una que representaba a un atleta de decatlón (Zehnkämpfer), un Dionisio (Dionysos) y otra llamada La Victoriosa (Die Siegerin).

En el año 1937.

Se casa con Demetra Messala, se afilia al partido Nacional Socialista y es en ese mismo año cuando Adolf Hitler le designa como escultor oficial del estado y le otorga una gran casa y un estudio con unos mil visitantes, con lo cual le exime de servir en el ejército por considerarse un tesoro cultural.

En el año 1938.

Una llamada de Albert Speer da un cambio a su carrera, se entrevistan en Alemania y en cinco minutos recibe el encargo de estatuas para la nueva cancillería; una semana después presenta el proyecto de “El Portador de la Antorcha” y “El Portador de la Espada” con los que Hitler se queda maravillado, por lo tanto esto da su etapa más fructífera a su carrea.

En el año 1945.

Esculpe para avenidas y plazas de la capital del Tercer Reich; en este periodo destacan las obras de Apolo de bronce levantado sobre su carro en la fuente de la encrucijada del Eje, o el friso de granito destinado al Gran Arco de Triunfo diseñado por Hitler en persona y, a pesar de que casi todo su trabajo fue destruido por los bombardeos aliados, muchas de sus esculturas sobrevivieron a la guerra, aunque tras la ocupación aliada el 90% fueron derribadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial.

Arno Breker se sigue dedicando tanto a la escultura como la arquitectura, como muestra el edificio para una compañía de seguros de Colonia en el año 1955 o la estatua de Mohamed V. En el año 1948 fue multado por gobierno de ocupación de Alemania al considerarlo un seguidor del Nacional Socialismo, por lo que el 80% de sus obras y su taller fueron destruidos y todos sus bienes fueron confiscados. Más adelante se intentó crear una imagen políticamente aceptable del escultor de forma que pudiera ser exhibido nuevamente, diciendo que Breker nunca había apoyado al Nacional Socialismo a pesar de su amistad con Hitler, miembro del NSDAP y su labor difundiendo el arte y la cultura Nacional Socialista mediante esculturas alegóricas.

En este espacio hizo algunos rostros de gente famosa como: Salvador Dalí (el cual dijo: “Dios es la belleza y Arno Berker su profeta”), Ezra Pound, la atleta Ulrike Meyfarth y el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza

En el año 1985.

Se inaugura un museo en el castillo Nörvenich (entre Aachen y Colonia ), donde se exhibe algunas de sus obras junto con las de otros artistas y fallece en Düsseldorf en el año 1991.

Años antes del mundial de Alemania de 2006.

Se tuvo un debate en torno a las figuras de Breker ubicadas en las inmediaciones del estadio en el que se disputó la final, poco antes del mundial; varios “críticos” exigieron que las esculturas se mantuvieran fuera de la vista de los aficionados y la publicista judía Lea Rosh (iniciadora del Monumento a los Judíos Asesinados en Europa) dijo “Por lo menos tendrían que ocultarse las figuras de Breker, pero entonces indicando por qué Arno era un gran nazi. Ya es suficientemente terrible que estas estatuas ocupen un espacio público” declaro al diario B.Z.

El escritor judío Ralph Giordano declaro al mismo diario: “Las figuras son feas y embusteras. Exijo que se quiten del Estadio Olímpico. Habría que desmontarlas rápidamente sin dejar rastro y desguazarlas. Sólo taparlas sería simbólico, un símbolo de cómo Alemania hace frente a su pasado nazi”.

John G. Bodenstein, estudioso de Breker, habló de difamación y declaro: “el artista en su obra ensalzó al ser humano siguiendo la imagen de la creación y no a un sistema político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...